Facebook Share

Archivo del blog

martes, 24 de enero de 2012

Paso a paso de una tarta fondant

     Llevaba un tiempo intentando preparar un paso a paso de cómo hacer una tarta fondant pero casi nunca tengo tiempo. ¡Hasta ahora! Tengo unas fotillos que puedo usar para mostrarles algunos pasos de cómo tratar el bizcocho, humedecerlo y rellenarlo hasta el momento de forrarlo con fondant. A mi manera, claro, ¡que habrá muchas!

     Primero, por supuesto, hay que hacer el bizcocho. En este caso se trata de un bizcocho brownie de chocolate que saqué del blog de Megasilvita. La receta facilísima, y queda esponjosito y sabroso. Aquí están los ingredientes, con la harina ya tamizada y las cantidades justas.

     

     Aquí el robot de cocina que me regaló mi hermano estos reyes y que me hace la vida más fácil. Tan preciosooo, tan útil. ¡Mi tesoro!



     A la hora de hornearlo, normalmente lo hago de una vez y luego lo corto en capas. Pero últimamente los hago directamente en capas, me parece que quedan más esponjosos y muchas veces me ahorro el cortar las capas, aunque de todos modos hay que igualarlo y cortarle un poquito los sobrantes como la "jorobilla" que a veces sale. Mi experiencia me dice que de una sola vez sale menos joroba, y al cortar las capas el almíbar coge más fácilmente, pero en ese caso hay que forrar el molde por dentro con papel de horno para que crezca hacia arriba y no rebose. En cualquier caso, recomiendo (aunque no lo usé esta vez porque no me quedaba) el aceite desmoldante. Las paredes quedan muuucho más lisitas y es súper cómodo (viene en spray y no hay que poner mantequilla y luego harina para encamisar el molde).
     Mientras está en el horno hago la buttercream. Yo suelo usar un paquete de mantequilla sin sal y unas 3 ó 4 tazas de azúcar glas tamizada. Le añado una cucharadita de leche y el aroma que quiera. En este caso también le añadí 100 gramos de chocolate blanco (o más) derretido en el microondas. ¡Queda riquísimo!


¡Voilà la buttercream! Juego con el azúcar glass hasta conseguir la consistencia que deseo.



Y el bizcocho sigue en el horno...




     Recorto una bandejita de esas impermeables (esta es de Mercadona) del tamaño del molde. Y le pongo un poquito de buttercream para que el bizcocho pegue.




     Y coloco la primera capa de mi bizcocho. No he puesto el paso de cortarlo para igualarlo porque no usé la lira, sino que igualé un poco con el cuchillo, pero si tienen dudas, ¡a preguntar! :) Es conveniente marcar las capas con un palillo para que luego encajen bien. 

     Con el bizcocho cortado, le pongo almíbar (que he dejado enfriar) a cada capa. Yo lo empapo bastante para que luego no quede seco con el fondant. El almíbar de la foto es de chocolate. 



  

     Me ayudo de un tenedor para terminar de repartir bien el almíbar.


    

Aquí se ven dos de las 3 capas con el almíbar. Con el levantador de tartas nuevo que me ha regalado mi padre :)




Y con el bizcocho humedecido, empiezo a echar buttercream en cada capa...



     Y la extiendo para que quede uniforme.

  


   Pongo la segunda capa de bizcocho encima y repito el proceso.




     Bien extendida. Y generosa, ¡que no sepa solo a bizcocho!



     Y con la última capa puesta (ojo, no le echo almíbar por encima a la última capa para que no moje el fondant, solo por debajo) le doy al bizcocho una primera capa de buttercream para sellar los boquetitos, pegar las miguitas y darle forma. Luego lo meto de 15 a 30 mins en la nevera.




     Así queda la primera capa, con miguitas pero todo selladito.





     Y así queda con la segunda. Más lisito, más blanquito (me encanta la buttercream porque si mancha el fondant no se nota como la ganaché de chocolate, por ejemplo).




     Y ya está listo para ponerle el fondant amasado y estirado encima.

  


      Y aquí otro ejemplo de los dos pisos de una tarta forrados y con los filos recortaditos. ¡Listos para decorar!



     Bueno, espero que les sirvan los consejillos. Cada uno tiene su forma de hacerlo, a mí esta me funciona bastante bien, aunque seguiremos practicando y mejorando. 


¡¡Saludos!!

4 comentarios:

  1. Mi pizco!!! es que eres una artistaza!!!! Ahora eso si...lo explicas todo super bien!!!! Mi Criss eres la mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Guau! Me ha encantado! Siempre me he preguntado cómo l harían! <3<3

    ResponderEliminar
  3. wah!!! madre mía!! me encanta chica!! Te sigo!! Ultimamente me ha dado la vena repostera y no dejo de mirar recetas para hacer tartas!! ajajaj Pienso probar esta! :) Por cierto, veo que te gusta hacer las cosas a mano y tal, yo tengo un blog de tutoriales, te lo dejo por si te gusta :) Espero tu comentario! Un besito!

    http://itsmellslikeateenspirit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar